domingo, 7 de octubre de 2012

EL CARTEL DE LOS SAPOS

Este es un film dirigido por Carlos Montero (“Dinero fácil”), que tomando un éxito editorial del escritor Andrés López  y de televisión colombiana, nos adentra en una historia archiconocida en Colombia, y, que toma como punto de partida  la ciudad colombiana de Cali en los años noventas, para hablarnos del “cartel del norte del Valle”. Un grupo de “traquetos” colombianos que marcaron un hito en mundo del tráfico de cocaína y asesinatos.

Para ello, la historia de amor a través de Martín González (Manolo Cardona) y Sofía (Juanita Acosta), si bien no permite establecer e identificar estilemas, se ajusta a una serie de cánones internacionales (de acción trepidante), y carece de ese cine de autor que últimamente ocupa nuestras pantallas colombianas. Pero no es por ello que el film no sobrecoge, es que si bien presenta un buen montaje, deja de ser un implacable retrato crítico a una sociedad en su momento y sobre todo, un constante ajuste de cuentas, que uno sabe quien saldrá airoso.

En cierta medida  este film, me remite a la película “Blood and wine”, de Bob Rafelson, en el sentido de su tono y ahí subyace el drama del largometraje colombiano, donde la traición, pasión, engaño, valor y romance van cogidos de la mano hasta que la historia cierra abruptamente a negro.¡Ah! Un breve papel de Pedro Armendáriz Jr., antes de fallecer. 

Gonzalo Restrepo Sánchez