martes, 23 de octubre de 2012

COMPRAR, TIRAR, COMPRAR


Con el reciente premio este año a la mejor película internacional en el festival de cine de Kuala Lumpur, "Comprar, tirar, comprar", de Cosima Dannoritzer, bien vale traer a colación uno de los mejores documentales para exhibir en todo el planeta, por su contenido y enseñanza.

Y es que el film toca el tema de la obsolecencia programada, aunque todos sabemos que "artículo que no se desgaste, es una tragedia para los negocios". Y este es el gran debate de este interesante film, que nos habla de comprar lo frácil, de la sociedad del despilfarro, de la felicidad de los seres humanos ante los bienes materiales. De todas formas, la denuncia allí planteada sobre los productos que se fabrican para que duren menos, la documentación de la cineasta, pone en marco histórico y teórico verificable, el gran tema de nuestros días de consumo y capitalismo como la "obsolecencia programada".

Y es que Gandhi ya lo sostenía cuando pensaba en voz alta que el mundo es lo suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todo el mundo, pero muy pequeño para los embaucadores y avaros (en esto de los recursos humanos).

Gonzalo Restrepo Sánchez