sábado, 20 de octubre de 2012

CÉSAR DEBE MORIR


Cargada de simbolismos este film de los hermanos italianos Taviani, plantea cómo unos presos  ensayan para mostrar en la cárcel en la que están recluidos, la obra de teatro “Julio César”. De manera que cuando Cassio, Brutus, Strato, Metelio Cimber y Julio César son caracterizados y los diálogos ensayados  en boca de los presos, vemos como surgen las interioridades de cada uno de ellos en una farsa, para la aproximación a culpas sobre la condición del ser humano rodeado de hipócritas y malhechores.

Inteligente film de los Taviani, que diseñan en su discurso, que todos tenemos o llevamos algo de la tragedia shackesperiana “Julio César. Y que en el ensayo de los presos, nada mejor para entender nuestras prisiones interiores, nuestras ideas más sombrías sobre la vida y la muerte, y, lo conspiradores que (al igual que la obra) somos en algún momento de la vida. No olvidemos que la idea en la obra, era  asesinar claro está a Julio César (por Brutus).

Cuando escuchamos: “Yo quisiera un poco de esta dulce enfermedad del sueño”, en el ensayo en una celda  a Lucio, por parte de un preso, la escena plantea el verdadero drama  de quien durmiendo no puede a  la larga vivir, o dicho de otra forma, estar preso para tener la libertad de interpretar (se). Digo este coloquio como ejemplo de diálogos cinematográficos aun en el tono de teatro y es que Shakespeare y el cine siempre tan tenido una buena amistad. Recordemos la frase:”César no se esconde en las mentiras”. 

Film altamente recomendado.
Gonzalo Restrepo Sánchez
No deje de visitar www.elcinesinirmaslejos.com