martes, 30 de octubre de 2012

BÁRBARA


Christian Petzold con este fino trabajo ganó el "Oso de Plata", al mejor director en el reciente festival de cine de Berlín. Con excelente caracterización de Bárbara por parte de la actriz Nina Hoss, identificando a una sutil mujer con secretos de su pasado y aparente melancolía, el film recrea con acierto el tono de aquellos a quienes la vida en la Alemania dividida les enseñó a vivir con cierto desapego a las cosas de la vida y a vivir con cierta ¿reserva? sus pasos a seguir.

Historia pues, que con algún que otro cliché, nos enseña como la vida interior y en silencio, nos enfrenta a realidades menos tortuosas. Al margen de esto, tiene una intriga soterrada, pues los encuentros con su novio son furtivos y su vida en un hospital  la revelan como una mujer fuerte y con mucho apego a los seres humanos que atiende. Algo hay de esa "vida de los otros", que siempre identificamos, especialmente en el cine alemán reciente.
Historia pues de una mujer que sabe enfrentar su realidad con mesura, sin olvidar que para lo poco que hay de satisfacciónes personales, hay que amar.
Gonzalo Restrepo sánchez