martes, 25 de septiembre de 2012

THE ATTACK

Otro film interesante en este festicine de San Sebastián en sus sesenta años, es el film del cineasta libanés Zaid Doueiri ("West Beirut".)Basado en un best seller de Yasmina Khadra, esta historia incomprensible en apariencia por el espectador, nos muestra en una antítesis perfecta (a pesar de ser pareja los protagonistas de la trama), la vida y la muerte. Ser feliz o no serlo, teniendo en cuenta si dicha felicidad no se comparte.

Y es que mientras el médico Amín recibie un premio por su contribución a salvar vidas, su esposa Siham logra un atentado suicida (perdón por el spoiler), y todo conduce a que, como lo señala Fromm: "Nada de lo humano me es ajeno", teniendo en cuenta que no se puede compartir la vida cuando se es infeliz. Creo que es una historia infeliz, aunque no por ello válida en sus aspectos estrictamente cinematográficos.

Pero más allá de esto, también el film recrea (¿lo políticamente correcto?) sobre las adversidades de una región y su gente como la libanesa y su conflicto con Israel. De todas formas, una historia que nos deja una sensación sobre las particularidades sobre nuestra creencia y lo mucho que puede afectar a nuestros seres queridos.

Gonzalo Restrepo Sánchez