domingo, 9 de septiembre de 2012

EL INFIERNO


Si bien el “El infierno” fue rodada en el año 2010 y triunfó en festivales como La Habana y los premios Ariel a los que merecidamente  ganó, el cineasta mexicano Luis estrada se ve advocado a plantear lo que hoy día persiste en tierras mexicanas, pero visto a través de Benjamín García (Damián Alcázar).

Todo el mundo de las drogas, la miseria, el crimen organizado, ese auge y caída de aquellos a quienes involucrados en el mundo antes citado, no tienen más nada que decir y hacer. 

Ahora el film (con una acertada cámara) con cierto humor corrosivo o áspero, ver las crisis del pueblo mexicano ante una serie de dificultades económicas, el miedo, la corrupción y desigualdad social que dibujan una marginalidad lamentable  y una violencia difícil de parar, la historia si bien ya ha sido contada un millón de veces, una vez más recrea con gran verismo lo que a veces  no queremos dejar pasar por alto cuando de falsas celebraciones patrias y políticas se trata (la escena final del film). Además Luis estrada nos remite a su film "La Ley de Herodes". "O chingas o te jodes".

Gonzalo Restrepo Sánchez