domingo, 23 de septiembre de 2012

DANS LA MAISON



El film de François Ozon plantea dos aspectos importantes en su ideología. Y para esbozarlo debo de remitirme a García Márquez cuando sentencia que en el mundo hay dos tipos de personas: Los que saben contar un cuento y los que no. En este sentido (por supuesto el primero), la relación literaria de un profesor (Fabricio Luchini) y un chico llamado Claude García (Ernst Umhauer), y por supuesto el relato omnisciente de Ozon, diseñan un perfecto “timing”.

Y es que en la búsqueda de un texto que a diario le muestra el chico a su profesor, nos permite aseverar que esos dos textos (el de la oralidad escuchada Off y el audiovisual del Ozon), transitan por ideas que sentencia a mis preguntas el actor Luchini: “Un film es bueno, cuando nos enseña algo de nosotros mismos” y "las palabras son las cicatrices del poeta”, según dos autores franceses, dice el actor. Y todo esto por haber hecho este cronista, un hincapié en una frase del profesor al alumno en el film: "No es lo que se dice, sino lo que hay entre líneas”

Uno de mis films favoritos hasta ahora en "Sección Oficial", del festival de cine de San Sebastián. Siga las noticias en el link: www.elcinesinirmaslejos.com

Gonzalo Restrepo Sánchez