viernes, 31 de agosto de 2012

SECRETOS PELIGROSOS (The Whistleblower)




Este es un film (un drama que duele) de Larysa Kondracki, del 2010, que llega un poco tarde a nuestras carteleras y que rodado con cámara en mano, nos muestra un fenómeno que no tiene raíz ni patria, donde la trata de blancas está al día. En este contexto, algo de chiche para contar pormenores, pero siempre un interesante film que cuenta la verdad verdadera después de la guerra de los Balcanes (Bosnia), pero que también ocurre a muchas mujeres del mundo.

Con un verismo propio de este drama (con algunas escenas realmente crudas), la historia se recrea en situaciones y personajes creíbles, pues se basa en hechos reales, y un montaje que confiere al ritmo, la propuesta locuaz de un problema del cual se debería tener más conciencia. Además los buenos son condenados y los malos no. Esto siempre ocurre en este tipo de casos.

Por lo demás, historia contada a veces a ritmo lento, a veces a ritmo rápido, y es que la vida oculta de las mujeres en tráfico de blancas, no cambia de ritmo, sino para aclarar o empeorar su situación. Por lo pronto, ahí está el cine, para denunciar.

Gonzalo Restrepo Sánchez