jueves, 16 de agosto de 2012

LA PESCA DEL SAMÓN EN YEMEN


Sobria y elegante película de Lasse Hallström, quien más allá de mostrar cómo llevar el salmón a Yemen, la historia si bien no es un concienzudo análisis geopolítico (aunque sea en este ejemplo), de los intríngulis entre gobiernos por establecer o no sus caprichos, creyendo que formalizan todo a través de hipócritas protocolos, que muy bien los identificamos en la cinta, vemos una historia de amor a través de los encuentros comunes en la vida, y, que significa , por supuesto, la felicidad.

Un film pues amoroso, cariñoso, simpático y auténtico con una fotografía al alcance de lo sublime  ante la intemperie de las almas que como los personajes encarnados en Ewan Mcgregor y Emily Blunt se buscan  (o buscan) de buena de forma, encontrar verdades. Me refiero a Alfred Jones y Harriet. Tampoco debemos olvidar a Kristin Scott Thomas. Aunque la verdad de ella sea más acorde a ciertos manejos políticos.

Nada que reprocharle a  Lasse Hallström, que logra un perfecto equilibrio en lo que ocurre en la historia a través de antítesis en varios aspectos de la intriga (Oriente-Occidente, lo procedente y lo místico, etc., arropada en una tierna y compasiva comedia. Y es que un salmón, bien lo amerita.

Gonzalo Restrepo sánchez (film critic, Barranquilla, Colombia)