lunes, 27 de agosto de 2012

El actor Ewan McGregor y el director estadounidense Oliver Stone recibirá el Premio Donostia 60 Aniversario a toda su carrera

Durante la 60 edición del Festival de San Sebastián tendrá lugar el estreno de Salvajes (Savages), la última película de Oliver Stone. El director estadounidense será galardonado con un Premio Especial como tributo a su trayectoria que el Festival de San Sebastián concede en su 60 aniversario.


Oliver Stone (Nueva York, 1946) se ha convertido en uno de los cineastas más emblemáticos del moderno cine americano gracias a su tratamiento de candentes temas sociales y políticos y su poderoso estilo visual. Se inició en el cine como guionista y ganó su primer Oscar por el guión de Midnight Express (El expreso de medianoche, 1978) de Alan Parker, además de ser autor también de los guiones de films tan populares como Conan the Barbarian (Conan el bárbaro, 1982) de John Milius o Scarface (El precio del poder, 1983) de Brian de Palma. Debutó como director en 1981 con el thriller fantástico The Hand (La mano), pero no sería hasta cinco años más tarde cuando definiría su estilo y sus intereses como director con el drama político Salvador (1986), que inauguró en su día las proyecciones en el Velódromo en el Festival de San Sebastián. Seguiría el film que lo consagró internacionalmente, Platoon (1986), un duro retrato de la guerra de Vietnam por el que obtuvo el Oscar al Mejor Director y que también fue premiado con la estatuilla a la Mejor Película.

La nueva película de Stone, Salvajes (Savages), es un trepidante thriller basado en el best seller del mismo título de Don Winslow y protagonizado por un reparto estelar encabezado por John Travolta, Benicio Del Toro, Taylor Kitsch, Blake Lively, Aaron Taylor Johnson, Salma Hayek, Emile Hirsch y Demian Bichir. La película cuenta la emocionante historia de dos emprendedores de Laguna Beach, Ben (Aaron Taylor Johnson), un budista pacífico y caritativo, y su mejor amigo Chon (Taylor Kitsch), ex miembro de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense y ex mercenario.  La proyección de Salvajes (Savages) tendrá lugar el 23 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, con la presencia de Oliver Stone y los actores John Travolta y Benicio Del Toro.


McGregor nació en Perth, Escocia, y ha destacado por escoger, a lo largo de toda su carrera, papeles atrevidos y llenos de fuerza; desde el heroinómano Mark Renton en Trainspotting de Irvine Welsh, con el que se dio a conocer, al legendario Obi-Wan Kenobi de la saga de La Guerra de las Galaxias, hasta el papel que hizo junto a Nicole Kidman en el musical Moulin Rouge. Estos son algunos de los títulos en los que ha participado: The Ghost Writer (El escritor) de Roman Polanski, en la que le vimos junto a Pierce Brosnan; Angels and Demons (Ángeles y Demonios) de Ron Howard, en la que trabajó con Tom Hanks; la comedia I Love You Phillip Morris (Phillip Morris, ¡Te quiero!) con Jim Carrey;Deception (La lista), en la que compartía cartel con Michelle Williams y Hugh Jackman; Cassandra’s Dream (El sueño de Cassandra) de Woody Allen; Amelia, con Hilary Swank y Richard Gere; The Island (La isla) de Michael Bay, con Scarlett Johansson; Big Fish de Tim Burton, en la que trabajó con Albert Finney, Jessica Lange y Danny DeVito; Young Adam, con Peter Mullan y Tilda Swinton, por el que recibió una nominación al Premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres; Black Hawk Down (Black Hawk derribado) de Ridley Scott; Little Voice, en la que pudimos verlo junto a Michael Caine; y la película sobre el glam rock dirigida por Todd Haynes, Velvet Goldmine.