viernes, 24 de agosto de 2012

CARRUSEL


A medio camino entre la comedia y la sátira, "Carrusel" es un film fallido que expresa sin rodeo alguno, como "el carrusel" (término para designar que hay que dar dinero a mucha gente, cuando se contrata con el Estado en Colombia) entre un gobierno ficticio llamado "Ciudad del Cafre" y los contratistas,o viceversa; ahogan toda posibilidad de honestidad.

Cabe recordar que su director expresa además, sin metáfora alguna, la realidad reciente de Colombia, al establecer por analogía el caso de los señores Nule y la incompetencia de los dirigentes de un país, que necesita más transparencia en los asuntos económicos del Estado.

Por lo demás y en lo estrictamente cinematógrafo, los diálogos más pobres que yo he escuchado en el cine colombiano, amén de un malogrado tono, pues, dista mucho de ese humor negro, que bien pudo haber resuelto un buen guión y que ni los actores logran salvar. Además, reitero, de una mala e irónica revisión de los clichés del cine negro. De todas formas,"Carrusel" pretende ser una fábula moral en la que al final ganan los honestos, pero la amoralidad en cada uno de los personajes restantes observados en el film, no permite que el espectador se queda con sujeto alguno.

Gonzalo Restrepo Sánchez