domingo, 19 de agosto de 2012

ADIOS A LA REINA



Este film francés del cineasta Benoit Jacqout, apoyado más en su dialogo, registra los pormenores de los últimos días de María Antonieta (Diana Kruger) y el tema de su lesbianismo. Si bien Sofía Coppola nos mostraba a una María Antonieta más metida en su triste final, en esta oportunidad es menos propensa a mirar que todo ha terminado.

Así que nada nuevo en el firmamento de la reina de marras, que en esta oportunidad se centra en la relación con una de sus lectoras, la bella Sidone Laborde (Léa Seydoux). De María Antonieta, que empezó siendo princesa de Hungría, pasó a ser la archiduquesa de Austria y que terminó siendo la reina de Francia, se ha llevado de todo al cine, y, que en esta versión, podemos decir que goza de una ternura, en una corte que como la de Luis XVI, era un bullicioso y caótico escenario, donde con cámara en mano, el cineasta francés despoja los interiores del Palacio de Versalles de todo fulgor.

Si bien ya los chismes abordaban las vidas de los reyes, María Antonieta siempre supo decir adiós a cada uno de sus momentos, y que en honor a la mujer que todos creían, siempre supo dar la cara a las adversidades. 
Gonzalo Restrepo Sánchez.