domingo, 29 de abril de 2012

AMERICAN PIE REUNION


Bien podríamos titular este nuevo film de la saga “American pie reunión”, recordando aquel bolero “Como han pasado los años”. Y es que si nos atenemos aquel encuentro en el año de 1999 y que constituyó el primer film, la historia de los chicos no varía en estilo y deseos, aunque ya la madurez de la vida parece que los pone en su lugar. En aquel año (y digo también en el film), todos observábamos una comedia de adolescentes ansiosos por perder la virginidad.

Llena de un humor nada elegante, aquel film resultaba también algo moralista. Respeto al film que hoy nos ocupa, manteniendo los cánones de la comedia coral y de enredos, tiene los gags suficientes (situación breve y ocurrente que entretiene y agrada al espectador) pata soltar más de una carcajada. Y es que estos films llamados “teen-movies” poseen además la suficiente dosis de humor sin mucha calidad artística. De todas formas en el cine abundan los ejemplos. Y es que en el mismo año de 1999, una película como “10 razones para odiarte”, tuvo mucho éxito.

Una comedia “teen” inspirada en el clásico de William Shakespeare “La fierecilla domada” y estuvo protagonizada por dos jóvenes y desconocidos actores por aquella época: Julia Stiles y Heath Ledger, quienes en los años siguientes encabezaron la lista de ídolos adolescentes. De manera pues que toda esta saga de “American Pie”, han sido a la larga films más bien pobres en lo estrictamente cinematográfico, como los ya desgastados clichés en la conquista, sin “conquista” de la chica o el chico y las malas pasadas que fabrican en sus mentes. Todo esto representa un fenómeno que tiene sus raíces en el mercado cinematográfico de los años cincuenta y que sucesivamente se ha trasladado también a las pantallas de televisión (“Saved by the bell”, 1989/1993).