sábado, 3 de marzo de 2012

PORFIRIO

Se estrena el film colombiano “Porfirio”, de Alejandro Landes, quien obtuvo el India Catalina a mejor dirección, en el marco del FICCI 2012, en Cartagena de Indias. Un film con personajes reales, siendo el propio Porfirio Ramírez quien se encarna a sí mismo.



Si como sostiene el actor mexicano Gael García Bernal que “el cine nace del punto de vista de una persona”, en este sentido podemos decir lo mismo de Alejandro Landes y su film “Porfirio”: Una historia (aceptable apenas) y un personaje que intenta sin carisma alguno, dejar su huella alrededor de una vida con un viaje a ninguna parte. En este contexto, observamos un film (con algunas escenas de sexo explícito) cargado por momentos de silencios, los propios cuando de hablar con uno mismo se trata y de cuando el tiempo pasa sin hacer nada.

Un cine colombiano pues independiente además, que plantea los puntos de vista del joven cineasta, respecto a aquellos seres a quienes la vida al final en un trágico encuentro con las decisiones personales, nos inmoviliza y no permite sueños a cumplir (aunque no es una película cargada de metáforas).

Dicho de otra forma, un punto de vista que con la sobriedad de la cámara, nos aproxima en largos planos a la existencia de Porfirio. Una vida austera en su magnitud de ausencia de culpabilidades que señala la quietud y la huida de resentimientos cuando sobre los ¿designios? de la vida se trata.