miércoles, 8 de febrero de 2012

LAS FLORES DE LA GUERRA

El cineasta chino Zhang Yimou nos muestra en este drama bélico, una adaptación de una novela de Yan Geling titulada “Las 13 mujeres de Nankín”. Ubicada pues en el año de 1937, en la China, durante la Segunda Guerra chino-japonesa, esta fábula si bien se centra en John (Christian Bale), quien llega a una iglesia católica en Nanjing para preparar a un sacerdote para su entierro; su llegada se convierte en el alma de salvación para unas chicas, algunas de ellas prostitutas.



Y es ese sentido se supervivencia y deseos de vivir más allá de las posibilidades reales de una violencia feroz, lo que da a la cinta una alegoría trágica entre la vida y la muerte. Con una puesta en escena real en sus imágenes y otras metonímicas, el gran cineasta Yimou prefiere la sinceridad y no posponer algunas decisiones personales, quizá sobre esa “Ciudad de Vida y Muerte”, de la que también trata la invasión de los japoneses de Nanjíng, pero que en ningún aspecto intento comparar.
Historia pues cargada de sobresaltos en las emociones, producto de la violencia por un lado y el encuentro con los demás en diálogos un tanto largos, quizás, no cabe duda que estamos ante una obra estimable.