martes, 28 de febrero de 2012

FESTICINE CARTAGENA (VI)

Termina la “Sección Oficial” con dos filmes premiados y con acentos en sus propuestas dramáticas. Por un lado “Las acacias”, una “Opera prima” premiada recientemente en Cannes, nos plantea una road movie muy a lo América Latina, llena de los silencios y esperanzas, de quienes transitan por la vida sin rumbo aparente.


El otro film es el español “La voz dormida”, de Benito Zambrano. Un drama sobre la postguerra en España. Historia una y otra vez contada por cineastas españoles, pero que cada re visitación sobre el tema, entendemos la necesidad de este drama, aunque un poquito maniquea. Buen film de todas formas, que destaca su elenco actoral y la firma de su director en la puesta en escena. Película que sin lugar a dudas conmueve, logrando este su objetivo.





Cabe destacar del este certamen cinematográfico que se exhibieron films ya comentas en este sitio, como “Un cuento chino” (ganadora de los “Goya”), la iraní ganadora del “Oscar”, “Una separación”; “Shame” (de la que escribiremos más adelante). Igualmente “Margin call” y “Miss bala” de la sección “Gemas”.

Aquí se cierra el telón con la proyección del film de Alex de la iglesia, “Una chispa de la vida”. La versión del 2013, con toda seguridad será igual de interesante que este año.