lunes, 5 de septiembre de 2011

"Ciudadano Kane"

Por estos días cumple setenta años la película “Ciudadano Kane”. Recordemos que el Instituto de Cine norteamericano dio a conocer en el año de 1998, que la película más importante del siglo XX en los Estados Unidos, era (y sigue siendo) el film antes mencionado y dirigido por Orson Welles en 1940. Pero, ¿cuáles son las razones para considerarla como tal?



Hasta la década de los años cuarentas, el estilo fotográfico ortodoxo de Hollywood consistía en una iluminación difusa y en suave desenfoque, incluso para películas brutalmente realistas como “Soy un fugitivo” (1932). Una secuencia típica fotografiada de esta manera, solía consistir en un plano general o medio de situación, con primeros planos destinados a mostrar detalles de la escena.
Sin embargo, “Ciudadano Kane” marcó un nuevo período en el cine norteamericano, en el que la profundad de campo permitía componer en profundidad, gracias a que las imágenes situadas en planos diversos salían todas perfectamente enfocadas. Los efectos dramáticos de una escena se lograban más por la propia composición que por el montaje y debido a que tanto los primeros términos como los últimos seguían teniendo foco. Así el espectador podía ver todo lo que se le podía enseñar en un solo plano.
La profundidad d e campo de “Ciudadano kane” se debe a una elevada serie de factores, incluyendo el empleo de una película más sensible y lentes gran angular. Esta clase de objetivos posee determinadas propiedades ópticas intrínsecas que pueden afectar drásticamente el espectro de una composición. La relación entre el estilo visual y el contenido narrativo resulta perfectamente lógica y coherente en la película. El carácter de Kane se va revelando no tanto a través de lo que dice y hace, como pro la manera como se ha mostrado en el medio en que vive.
Así que el director de fotografía de este film es Greg Toland. Sin embargo, Howard Lawson en su libro “El proceso creador del film”, nos recuerda que el método o hallazgo atribuido a Toland, había sido utilizado con anterioridad en el film “La regla del juego”, de Renoir y que “como muchos otros avances en el arte cinematográfico se debe a Eisenstein y Tissé, quienes lo utilizaron experimentalmente en “Octubre”, “La línea general”, y después en “¡Qué viva México!”. De todas formas celebremos el setenta aniversario de “Ciudadano Kane”, la película más importante del planeta.