domingo, 1 de mayo de 2011

"Dorothy"

Si algo tiene a su favor el cine, cuando de mostrar las interioridades de los personajes se trata, es la capacidad de visualizar el asunto en cuestión. “Dorothy” es un ejemplo de ello y la directora y guionista francesa lo logra, aunque con un poco de acoso.

Sin embargo, “Dorothy” tiene a su favor a la talentosa actriz Jenn Murray (desconocida por estas latitudes), que promete mucho. Pero bueno, volviendo al film, la idea de personalidad múltiple en Dorothy, me trae a colación que, “la ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia”. Apotegma de Edgar Allan Poe (1809-1849), que bien le cae como anillo al dedo a este film a medio camino entre el drama y el thriller.



Claro que a la hora de buscar cintas precedentes con mayor éxito, pues es lógico hallarlas, pero en lo estrictamente cinematográfico e ideológico de esta film (que recrea la atmósfera un tanto extraña de una aldea timorata y oscura de la Irlanda rural), es que nos señala que las sociedades con fanatismo religioso, siempre opacan su desarrollo en casi todos los contextos.