martes, 17 de mayo de 2011

CANNES 2011: "VIAJE A LA LUNA"

SEXTO DÍA.

Cannes sigue su ritmo. Aki Kaurismäki, Alain Cavalier en la “Sección Oficial” y fuera de concurso, la maravillosa “The Beaver”, que entre otras cosas en los Estados Unidos no han querido ver. ¡Pero para eso está Cannes!
De Aki, con “La Havre”, una nueva muestra del cine finlandés. El título se refiere a la ciudad de Normandía donde se desarrolla, para hablarnos del amor, de la amistad y de la inmigración gracias a Marcel Marx. Los seguidores de Aki están felices y más de un critico de cine en pos de acertar un comentario.


Cavalier ha sido galardonado en Cannes en otras oportunidades: con el Premio del Jurado por "Thérèse" (1986), el Premio del Jurado Ecuménico por "Libera me" (1993) y el Premio Una Mirada Íntima por "Le filmeur" (2005).

“The Beaver” la película dirigida y co-protagonizada por Jodie Foster, fue que cuestionada en su momento por una serie de ideas que vienen a colación, fue estrenada en Cannes. De todas formas, una manera de reivindicarse Mel Gibson, aunque muchos críticos la reprochan como film.



“Hanezu no Tsuki”, el reciente trabajo de Naomi Kawase, es una de las grandes incógnitas de la "Sección Oficial" de Cannes. Basada en la novela de Masako Bando el film es un drama filmado en localizaciones de la región de Asuka, antiguo centro político y cultural de Japón antes de que la capital se trasladase a Nara. La región de Asuka, en Nara, fue el lugar donde nació el moderno Japón.