miércoles, 11 de mayo de 2011

CANNES 2011: VIAJE A LA LUNA

QINTO DÍA
Producida y protagonizada por Brad Pitt, la película "Tree of Life" (“El árbol de la vida”), del realizador estadounidense Terrence Malick, dividió crítica y cinéfilos en el Festival de Cine de Cannes, donde concursa por la codiciada Palma de Oro Galardonado con una Palma de Oro al Mejor Director en el Festival de Cannes en 1978, por "Días del cielo", el cineasta estadounidense no asistió al evento cinematográfico, pero Brad Pitt si (ver informe abajo de Euronews).



Si bien el film de los hermanos Dardenne, sigue acaparando los mejores elogios, con Bertrand Bonello llegó el escándalo: Recordado por "Le pornographe" y "De la guerre", en esta oportunidad presenta "L'Apollonide - Souvenirs de la maison close" ("House of tolerance"), un drama histórico con la francesa Adele Haenel ("Los diablos") y la italiana Jasmine Trinca ("La habitación del hijo"). La crítica especializada la tiene entre posibles ganadoras.



Y hablando de ese cine subido de tono y atrevido como el que acabamos de citar, es “Guilty of romance”, de Sion Sono, de Japón, lo próximo a analizar. Una historia donde Izumi está casada con un célebre autor de novelas románticas, pero su vida carece de pasión. Un día, guiada por el impulso, admite participar en un film erótico en el que aparecerá desnuda y fingiendo una relación sexual.



CUARTO DÍA
La prensa internacional y críticos centran la atención en dos films: “El niño de la bicicleta”, de los hermanos Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (ganadores de la Palma de Oro por partida doble con “Rosetta” (1999) y “El niño”, “L' Enfant”, 2005. En esta nueva película la idea es básicamente: la de un niño, una bici y un barrio de Bélgica. Film que entra fuerte para los galardones. Y es que todavía no he visto films protagonizados por niños que no gusten ("The Russian", "Rojo como el cielo", etc.)



Hubo ovación en el Festival de Cannes para "The Artist", película en blanco y negro y muda que recrea la mágica era del cine mudo. Dirigida por el francés Michel Hazanavicius, el film narra un romance en Hollywood ocurrido a finales de los años 20 y principios de los 30, época en la que el cine estaba en la transición del mudo al sonoro.
La figura central es George Valentin, un bigotudo y majestuoso ídolo de la pantalla, que se niega a creer que el sonido es el futuro, y después de crack del 29 vive unos tiempos difíciles (esto me recuerda al también actor John Gilbert).



Para terminar, la película mexicana "Miss bala", de Naranjo, se estrenó en Cannes y recibió una discreta acogida por parte de la prensa en su primera exhibición en la sección “Una Cierta Mirada”. "Miss bala" compite por el Premio al Mejor Largometraje de dicha sección. Film de acción (de escaso presupuesto).



TERCER DÍA
Habla uno y todos los demás críticos parecen seguir la misma línea, eso parece sucederle al film en clave de comedia de Nanni Moretii, Habemus Papam (de la que ya hablamos y mostramos su tráiler aquí). Film en el que casi todos coinciden al opinar en que es un buen trabajo, pero con una serie de elucubraciones que ¡vaya usted a saber!



¿Qué dice su director? "He hecho mi película. Me interesaba fusionar mundos distintos que usualmente ni se tocan: el Papa con gente en una cafetería, los curas y La gaviota. A propósito, yo pienso que hay algo en común entre el teatro y el Vaticano. El guión pretende profundizar en esas las diferentes realidades”.

Al lado del cineasta, el veterano actor Michel Piccoli asistía extrañado a las preguntas de los periodistas italianos y al buen humor de Moretti, sobre la idea o eventualidad de un Vaticano con referencia a los actuales problemas italianos (usted ya los conoce).

Segundo día

Con cierta frialdad la crítica especializada ha recibido las dos primeras cintas en competición. Por un lado la película australiana “Sleeping Beauty” de Julia Leigh, (con el respaldo de Jane Campion). Un tratado sobre el sadismo ejercido entre prostituta y cliente, en el que ella es sedada y jamás sabe que pasa con su cuerpo.

El segundo film es “We Need to Talk About Kevin” de la británica Lynne Ramsay. Que nos muestra la relación de una madre (Tilda Swinton) con su hijo psicópata. Ambas historias si se quiere, tribulaciones del ser humano, en su condición de seres normales y otros no tanto; en la soledad de ellos mismos y la que brinda las sociedades a veces repulsivas. AFP lo señala así para el mundo.



Primer día

Son muchas las películas a descubrir en el Festival de Cannes (2011) y en el denominado “Marché du Film”. El torrente de negocios de compraventa, convenios para la distribución, oportunidades de compra según la oferta y la demanda.



Una locura de verdad tanto film, y algunos no tendrá la suerte de una buena distribución. Yo ando últimamente en el tema del comic adulto. ¿Qué tal el film a descubrir que propongo: “TALES OF THE NIGHT” de Michel Ocelot, de Francia?

También en “Marché du Film”, hay un film colombiano. De Juan Felipe Orozco su cinta, "Saluda al diablo de mi parte". Recordemos de este talentoso cineasta colombiano (de exportación), "Al final del espectro”. Por el trailer, ¿usted que opina?