sábado, 2 de abril de 2011

“Mundos distópicos”.

Bien vale la pena aclarar a nuestros lectores que es eso de “mundos distópicos”. Y es que con títulos en nuestra cartelera como “Invasión del mundo: batalla Los Ángeles” y “Día del apocalipsis”, podemos explicarlo.

Empecemos por señalar que utopía es un sistema o proyecto ideal, pero que no se puede realizar. El antónimo es distopía. ¿Qué significa? Utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.



¿Usted recuerda por ejemplo la serie de televisión “El túnel del tiempo”? ¡Bueno! Para el tema que hoy traemos a colación, la serie de tv., se define como ucronía. Un subgénero de la ciencia ficción, que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado, en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en la realidad.

Así que cuando usted vaya la sala de cine y observe los dos films citados, podrá identificar las características de este tipo de cine, que a muchos nos gusta como buenos cinéfilos.