lunes, 14 de marzo de 2011

"Los colores de la montaña"

“Los colores de la montaña”, es un film del colombiano Carlos César Arbeláez, quien en esta oportunidad apuesta por una historia entre niños en una zona rural para hablarnos de la amistad. En este contexto, la cinta tiene claros ecos de “Stand by me” (1986), de Rob Reiner, en el sentido mostrarnos un hipnotizador drama protagonizado por unos niños que juegan a ser héroes.



No estoy diciendo que sea un palimpsesto, ¡ojo! Simplemente me remito al film norteamericano, ya que la historia colombiana, nos indica con soltura y naturalidad, que todos (tuvimos) o deberíamos tener amigos así.

Película pues que nos muestra la amistad, la amistad buena, esa que existe cuando tienes 10 o 12 años, donde los diálogos son todos importantes y necesarios, donde ir a la cancha de futbol del pueblo, la vereda, o el campo, es todo un episodio de la actual vida rural colombiana.

También podemos añadir, que esta cinta colombiana, es un pulcro relato de iniciación. Una historia, si no sobre la pérdida de la inocencia y el siempre tortuoso descubrimiento de la naturaleza de los adultos, sí a través de los ojos de los niños que van en busca de un balón, una metáfora sobre una infancia y unas amistades irrepetibles (personalmente me refiero al apodado “Poca luz”). Aunque como se lo escuché recientemente en Bogotá a Robert McKee: “Nada es lo que parece”.