viernes, 3 de septiembre de 2010

"La ciudad de la tormenta"


Sin darnos un aliento de suspiro y rodada con cámara en mano, “The green zone” es una película que sin inclinar la balanza en una primera lectura sobre culpabilidades de la toma de Irak en 2003 por parte de los Estados Unidos, lo que sí está claro, es que se ejecutó alrededor de una serie de mentiras. Todas aquellas en las que, con antesala a disparar un fusil, generan laberinto.

Este género bélico, siempre ha demostrado que los enemigos invariablemente son los principales sospechosos de los engaños, y no los propios señaladores (con unos propósitos premeditados y específicos de atacar). En este sentido, la trama recalca al subteniente Roy Miller (un Matt Damon impecable en su caracterización) y a su equipo, a quienes se les encargan la misión de buscar lo que no existe.

Pero es a partir de esto último, donde la confabulación da un giro inesperado, y adquiere los ribetes de thriller. Las escenas nocturnas en el último tercio de la película, destellan los escondidos propósitos de todos aquellos (buenos, malos y menos malos) quienes, formando parte de un conflicto armado, revelan posiciones finales moralistas, que mucho tienen que ver con intereses particulares.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com