martes, 17 de agosto de 2010

The Ghost Writer (El escritor fantasma)


"Si alguna vez preguntan de dónde vienen tus sueños, mira a tu alrededor". Esta frase escuchada en el film, afirma lo que nos viene ordenando los fotogramas que el cineasta Scorsese nos deja no sólo a la imaginación, sino a los recuerdos y evocación de Georges Méliès y sus primeros films en el cine.
Este es un film que necesita ser mirado con los cinco sentidos y estar atento a unos diálogos —donde recae gran parte de su interés—, para que no trascienda plúmbea al menos las dos terceras partes del guion.
La última tercera parte, el libreto (escrito por Polanski y Robert Harris con base en su novela), tiene entre otras cosas, ese ingrediente del cineasta polaco para desvelar en figurado equilibrio dramático, la intriga de un texto velo que descubre el escritor fantasma (Ewan McGregor) de su predecesor, quien, al comienzo del complot, lo vemos muerto sobre la playa.
Con base en lo anterior, ese texto escrito dejado por el escritor ya fallecido, y que le da el Primer Ministro británico Adam Lang al nuevo escritor fantasma; darán justo en el punto de convergencia para el “timing” del film. Además, que el público descubra el fondo de la cuestión, en un buen manejo del “hareng saur” —un mecanismo para la trama destinado a desviar la espera y previsión del espectador—, y que Hitchcock ilustró con su film “Psicosis”.
Sin comentar para nada la trama de este thriller político, todos los personajes de la historia, entiéndase al escritor (Ewan McGregor),a Adam Lang (Pierre Brosnan), Amelia Bly (Kim Kattrall), Ruth Lang (Olivia Williams) y Paul Emmet (Tom Wilkinson) y perdonen la tautología pero de eso se trata: bifurcan en la dualidad de inocentes y culpables, para en un final único –hojas del libro deambulando por la calle, gracias al viento—, podamos recoger las conclusiones propios de aquellos textos, sin el peligro de desvirtuar que fue lo que realmente pasó.

Gonzalo Restrepo Sánchez

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